CURSO DE MARKETING DIGITAL SENAC



Donde ya antes se utilizaban extensamente los anuncios de radio, la publicidad televisiva, las vallas publicitarias y la prospección telefónica, hoy en día se han impuesto nuevas formas de marketing: envío de mails, banners on-line, referencias naturales y pagadas, comercio on-line, marketing de contenidos, redes sociales, uso de Big Data....

Si el Marketing Digital es tan usado, es porque da muchas ventajas tanto a las empresas para acrecentar su notoriedad, fidelizar y conseguir ahorros reales, como a los clientes del servicio que pueden beneficiarse de ventajas personalizadas. No obstante, estas nuevas oportunidades no consisten sencillamente en digitalizar las técnicas existentes. Requieren habilidades muy específicas, y la capacitación en Marketing Digital se ha convertido en una necesidad para la mayoría de las entidades.



Con unos pocos clicks, los usuarios de Internet pueden dejar sus opiniones, compartir comentarios, chatear con el servicio de atención al usuario, unirse a una comunidad de marca, o bien incluso participar en el diseño de nuevos productos y servicios en cooperación con las empresas.







Además, Internet abre ocasiones en un mercado global al que antes era difícil acceder para las compañías locales. El Marketing Digital es, por tanto, tanto más importante cuanto que deja el acceso a millones de clientes del servicio potenciales en cualquier momento del día.



Gracias a las cookies, los datos GPS y las bases de datos, disponen de información valiosa para ofrecer contenidos útiles y también interesantes para el usuario de Internet. Esto deja, por ejemplo, enviar códigos promocionales dirigidos, retargeting, apuntar a una determinada categoría de la población con anuncios de Fb, etcétera Hoy en día, todo es más fácil gracias a la disponibilidad de los datos en tiempo real, para amoldarse velozmente a las necesidades y no perderse ningún cliente potencial.

Al tiempo que parece evidente que la mercadotecnia en Internet puede ampliar considerablemente la base de consumidores potenciales, asimismo es esencial ser siendo consciente de que es una forma muy efectiva de retener a los clientes existentes. Para esto se pueden emplear múltiples palancas:

Recolección y análisis de datos, para conocer a los consumidores, ofrecerles lo que necesitan y mostrarles el interés en su personalidad, para crear una conexión más fuerte con la marca.
La busca de una experiencia de usuario positiva, para ofrecer más que publicidad a los usuarios de Internet y a los usuarios de móviles. El objetivo es ofrecer un contenido que cuente una historia inmersiva y entretenida, para que el consumidor recuerde la marca, cree un vínculo singular con ella y desee regresar a entrar en contacto con ella. Por ejemplo, mediante terminales táctiles o tótems interactivos ubicados en los puntos de venta o bien en los stands, es posible ofrecer servicios complementarios y de entretenimiento a los usuarios (fotos de recuerdo, juegos, presentación del catálogo completo en versión 3D, etc.).

Proximidad a los consumidores y la posibilidad de contestar a sus preguntas prácticamente de forma instantánea a través de redes sociales como Twitter o Facebook Messenger, Chatbots, etc.

Ciertos movimientos "anti-inteligencia" y preocupaciones de salud sobre las nuevas tecnologías (peligros de las ondas, pantallas, etcétera) podrían poner en tela de juicio el Marketing Digital. Sin embargo, actualmente nos encaramos a un número creciente de personas con teléfonos inteligentes, tabletas, relojes conectados y otros objetos conectados a Internet, lo que sugiere un futuro refulgente para el Marketing Digital.



Uno puede incluso preguntarse si lo digital (en su definición básica: "refiriéndose al dedo") no leer más perderá su importancia, sino se convertirá para sencillamente dar paso al marketing visual y auditivo, sin que ninguna interacción puramente física entre en juego. Esto es singularmente cierto en el caso de las PDAs, que facilitan la vida diaria de los usuarios, ofreciéndoles contenidos enormemente adaptados.

A corto plazo, podemos imaginarnos cómo los departamentos de marketing podrán aprovechar las últimas tecnologías para ofrecer más rentabilidad a la empresa, pero surgen varias preguntas sobre la comercialización del futuro dentro de 15, 30 o 50 años: ¿podrán las empresas adaptarse tan de forma rápida como sea preciso a las innovaciones? ¿La falta de confianza en la inteligencia artificial no ralentizará la tecnología digital? ¿No va a impedir la protección de los datos y la privacidad, tan apreciados por los usuarios, que las compañías desarrollen sus estrategias digitales como les agradaría? Estas son solo ciertas muchas preguntas que quedan sin contestación en la actualidad, mas que merecen ser consideradas para poder adelantarse a los próximos cambios digitales y su impacto en el negocio.

Aún existen muchos campos de aplicación para la mercadotecnia tradicional, mas sería absurdo negar que el Marketing Digital se fundamenta en la explosión del número de usuarios de medios conectados para imponer su poder.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *